18/05/17 | Federaciones, Servicios y Afines
Ayer día 17 de mayo tuvo lugar en Madrid el acta de mediación para intentar parar la convocatoria de huelga en EXTEL CONTACT CENTER para los días 18 y 24; acto que termino sin acuerdo por lo que se realizaran 2 paros de 24 horas.
EXTEL (empresa que gestiona la atención telefónica de MOVISTAR) ha presentedo un ERE de modificación de jornada única y exclusivamente para flexibilizar su plantilla y tener trabajadores y trabajadoras a la carta. OSTA lo tiene muy claro la empresa quiere más trabajadores en los momentos de más llamadas y menos cuando las llamadas bajan.
En la planta de Zaragoza los afectados son un total de 233 y en el resto del Estado asciende a 857
OSTA entiende que la plantilla actual de EXTEL no necesita semejante ERE y que es otra ocurrencia más de la empresa, que ya efectúo un despido colectivo de más de 200 personas el pasado mes de noviembre.
Queremos un trabajo de calidad, una empresa seria y que no actúe por impulsos, no queremos otro ERE que precarizará aun más las condiciones laborales de la plantilla e impedirá la conciliación de la vida laboral y familiar.
13/05/17 | Federaciones, Servicios y Afines
Los/as trabajadores/as del sector del transporte de viajeros de la provincia de Zaragoza han votado, en las asambleas convocadas por CCOO y UGT celebradas el viernes 12 y hoy sábado 13, desconvocar la huelga convocada para el este lunes día 15 de mayo. El resultado ha sido amplio, con un 80% de acuerdo con la última propuesta de la patronal.
El acuerdo supone incrementos salariales de 1,6 para el 2016; 1,5 para el 2017 y un 1,8 para el 2018. Establece la obligatoriedad de un calendario laboral y la entrega a los trabajadores del parte de trabajo diario, con todas las horas y su consideración.
Finalmente, las propuestas de regular la jornada y los descansos, motivo principal de la convocatoria de huelga, no se han visto atendidas. Desde OSTA realizaremos un análisis exhaustivo cuando conozcamos el contenido íntegro del texto.
12/05/17 | Federaciones, Servicios y Afines
El Comité de Empresa argumenta falta de información e incertidumbre laboral para realizar las convocatorias.
“El Comite de empresa DXC- Procesos de Negocio Zaragoza (antiguo HP) que actualmente presta servicios para CaixaBank, por motivo de la salida a subasta del servicio de Att. Al cliente y oficinas (denominado CRM), servicio que se realiza en los centros de Zaragoza, Barcelona y Valencia, han decidido convocar huelga indefinida en este servicio a partir del próximo 22 de mayo. El primer paso previo a esta huelga es un paro de dos horas el próximo viernes 19 de Mayo.
Todas estas acciones han sido promovidas debido a que con fecha 31 de Mayo 2017 finaliza el contrato que mantiene DxC con CaixaBank para la prestación de este servicio en concreto. Servicio que cada dos o tres años se ha ido renovando sin muchos esfuerzos y de forma casi automática. Lo que el pasado mes de Febrero alertó a este Comite de empresa fue que en esta ocasión el servicio salía a subasta, por lo que otras compañías podrían optar a realizar este servicio, peligrando así los 200 puestos de trabajo, de los cuales 60 están en el centro de Zaragoza.
Ante la falta de información y/o planificación de los posibles escenarios por parte de la Empresa a la representación legal de los trabajadores, y empujados estos por la incertidumbre de la plantilla ante su futuro laboral inmediato ha reforzado la necesidad de plantear distintas acciones sindicales.
Este Comité de Empresa manifiesta haber intentado en repetidas ocasiones, y sin fruto alguno, que se les informase de los avances en la negociación de la subasta del servicio, así como las medidas que se iban a tomar en caso de no adjudicarse el mismo.
04/05/17 | Federaciones, Servicios y Afines
Desde OSTA apoyamos la huelga del transporte de viajeros por carretera de Zaragoza que se iniciará el próximo 15 de mayo. Los paros convocados tendrán carácter indefinido desde las cinco a las nueve de la mañana, y afectarán gravemente al servicio en empresas y rutas a los pueblos. Desde OSTA, creemos que este es un ejemplo más de la actitud en contra del diálogo social por parte de las empresas. La organización y movilización de la clase trabajadora cobra importancia, aún más si cabe, en estos momentos en los que la patronal quiere utilizar la negociación colectiva para, exclusivamente, recortar derechos.
Estaremos allí donde nos pidan nuestros afiliados y afiliadas, para mostrar nuestro descontento con estas actitudes de la patronal y para que los paros sean lo más efectivos posibles, demostrando que el camino es la confrontación fuerte y firme de los trabajadores y trabajadoras de Aragón.
03/05/17 | Federaciones, Servicios y Afines
Nos oponemos enérgicamente a la liberalización de horarios comerciales para las franquicias, recogido en el proyecto de ley que se debatirá y votará este jueves en las Cortes de Aragón. En las alegaciones que presentamos en diciembre de 2016 contra esta modificación de la Ley de Horarios Comerciales, impulsada desde el Gobierno de Aragón, ya expusimos que esta medida ahondaría aún más en la liberalización y supondría un retroceso en la construcción de oportunidades de vertebración del territorio a través del comercio en pueblos y comarcas, ya que los grandes beneficiados se encontrarían en las grandes urbes. Esta liberalización supone un nuevo agravio al comercio de proximidad, que es el principal generador de empleo en el sector de comercio.
Asimismo, reiteramos que no hay consenso al respecto ya que por parte de los sindicatos se han presentado alegaciones en contra, por lo que criticamos que los responsables políticos hablen de consenso en el tema. El Gobierno de Aragón ha obviado nuestras alegaciones, que no han sido incluidas en la memoria justificativa, y por tanto entendemos que se ha vulnerado nuestro derecho a la participación, recogido en el artículo 15 del Estatuto de Autonomía. Según los datos de la propia DGA, ostentamos la representatividad de alrededor del 15% del sector afectado por esta medida, y por tanto obviar nuestras alegaciones es un hecho de suma gravedad. Le pedimos explicaciones al departamento correspondiente en abril, y no hemos obtenido respuesta. Con este tema han jugado a dar una patada y para adelante.
El proyecto ha recibido tres alegaciones, dos de ellas en contra, realizadas por los sindicatos, y una a favor, realizada por el Consejo Económico y Social de Aragón. CEOE, el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios y el Observatorio Aragonés del Comercio no presentaron escritos ni a favor ni en contra. Por ello, desde OSTA afirmamos que están solos en esto y no entendemos a qué intereses particulares de qué lugares puede responder.
Puedes descargar las alegaciones de OSTA y la documentación del proyecto de ley en los siguientes enlaces:
Alegaciones presentadas por OSTA
Proyecto de Ley de modificación de Ley Horarios Comerciales