David Lázaro, reelegido secretario general de OSTA con el 94,8% de los votos

David Lázaro, reelegido secretario general de OSTA con el 94,8% de los votos

El V Congreso Nacional de OSTA, celebrado bajo el lema “A Ixena. Trabajando todas juntas”, ratifica la continuidad de David Lázaro al frente del sindicato. Lázaro reivindicó la confrontación y la huelga como ejes de la acción sindical, con las cajas de resistencia como herramienta central de lucha.

El V Congreso Nacional de OSTA ha reelegido este martes a David Lázaro como secretario general para los próximos cuatro años, con el 94,8% de los votos. La nueva Ejecutiva Nacional incorpora una importante renovación, con un 40% de nuevas incorporaciones, y refuerza el compromiso de OSTA con un sindicalismo de clase, combativo y aragonés.

En su intervención, Lázaro destacó la fortaleza de la organización y el crecimiento logrado en los últimos años, con un 35% más de representatividad y un 19,6% más de afiliación, fruto —dijo— “del esfuerzo colectivo de una militancia que no se rinde”.

OSTA es el único sindicato en Aragón con caja de resistencia, y la pone en marcha. Es la herramienta más potente que tenemos, y debemos situarla en el centro de cada negociación”, subrayó el secretario general, que defendió el fortalecimiento de estas cajas como símbolo del sindicalismo de contrapoder y solidaridad entre trabajadoras y trabajadores.

Durante su discurso, Lázaro reafirmó el rechazo al diálogo social y apostó por un modelo basado en la confrontación, la movilización y la formación interna, con el objetivo de “formar cuadros sindicales críticos, preparados y combativos”.

El Congreso, que durante dos jornadas reunió a delegadas y delegados de todo Aragón, también aprobó resoluciones en defensa de una hacienda aragonesa propia, una banca pública, un salario mínimo aragonés de 1.400 euros y una reforma fiscal más justa, además de reforzar el compromiso con la igualdad y la lucha contra la precariedad.

La cita concluyó con un mensaje de unidad y movilización:
 “La confrontación no es una opción, es una obligación. Hasta que la dignidad se haga costumbre. ¡Entalto OSTA y entalto la clase trabajadora aragonesa!”

El V Congreso Nacional de OSTA, celebrado bajo el lema “A Ixena. Trabajando todas juntas”, ratifica la continuidad de David Lázaro al frente del sindicato. Lázaro reivindicó la confrontación y la huelga como ejes de la acción sindical, con las cajas de resistencia como herramienta central de lucha.

El V Congreso Nacional de OSTA ha reelegido este martes a David Lázaro como secretario general para los próximos cuatro años, con el 94,8% de los votos. La nueva Ejecutiva Nacional incorpora una importante renovación, con un 40% de nuevas incorporaciones, y refuerza el compromiso de OSTA con un sindicalismo de clase, combativo y aragonés.

En su intervención, Lázaro destacó la fortaleza de la organización y el crecimiento logrado en los últimos años, con un 35% más de representatividad y un 19,6% más de afiliación, fruto —dijo— “del esfuerzo colectivo de una militancia que no se rinde”.

OSTA es el único sindicato en Aragón con caja de resistencia, y la pone en marcha. Es la herramienta más potente que tenemos, y debemos situarla en el centro de cada negociación”, subrayó el secretario general, que defendió el fortalecimiento de estas cajas como símbolo del sindicalismo de contrapoder y solidaridad entre trabajadoras y trabajadores.

Durante su discurso, Lázaro reafirmó el rechazo al diálogo social y apostó por un modelo basado en la confrontación, la movilización y la formación interna, con el objetivo de “formar cuadros sindicales críticos, preparados y combativos”.

El Congreso, que durante dos jornadas reunió a delegadas y delegados de todo Aragón, también aprobó resoluciones en defensa de una hacienda aragonesa propia, una banca pública, un salario mínimo aragonés de 1.400 euros y una reforma fiscal más justa, además de reforzar el compromiso con la igualdad y la lucha contra la precariedad.

La cita concluyó con un mensaje de unidad y movilización:
 “La confrontación no es una opción, es una obligación. Hasta que la dignidad se haga costumbre. ¡Entalto OSTA y entalto la clase trabajadora aragonesa!”

Aprobamos la plataforma de negociación para el Convenio de Limpieza de edificios y locales de Zaragoza.

Aprobamos la plataforma de negociación para el Convenio de Limpieza de edificios y locales de Zaragoza.

Los y las afiliadas de OSTA en el sector de Limpieza de Edificios y Locales ratifican por mayoría la plataforma de OSTA que presentará en la mesa negociadora.

El día 28 de octubre, en tres asambleas, los y las afiliadas del sector de la limpieza de edificios y locales de Zaragoza han aprobado la plataforma de negociación colectiva para el próximo Convenio.

Hemos debatido, trabajado y acordado por mayoría la plataforma que presentaremos al resto de sindicatos, para la negociación de un sector en el que trabajan unas 10.000 personas.

A esta reunión han acudido representantes de OSTA en EULEN, ISS, SERVEO, ILUNION, CLECE, MULTIANAU, LACOR.. etc empresas que, tiene un peso importante en la negociación colectiva.

La vigencia del Convenio termina el 31 de diciembre; y será en enero de 2026 cuando comenzarán las reuniones con la patronal del Sector de la Limpieza para negociar y mejorar el actual texto del Convenio.

Para OSTA son necesarios unos incrementos salariales que estén por encima del IPC real para no perder poder adquisitivo, reducir la jornada laboral y trasladarla a más días de vacaciones, mejorar los permisos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y otra serie de medidas que supongan un avance en la conciliación de la vida laboral y personal.

Tenemos claro cuáles son nuestras líneas rojas en la negociación; tenemos que trabajar para conseguir que el Sector de limpieza mejore sus condiciones laborales y de conciliación y utilizaremos y pondremos a disposición de las personas afiliadas de OSTA todos nuestros recursos.

Por ello, activaremos si es necesario, y no se cumplen con nuestras reivindicaciones la caja de resistencia para que todos y todas nuestras afiliadas se sientan respaldadas por el sindicato.

El ERE en Adient Automotive finaliza con acuerdo de salidas y recolocaciones voluntarias

El ERE en Adient Automotive finaliza con acuerdo de salidas y recolocaciones voluntarias

Nuestra organización como sindicato mas representativo en el comité de empresa de Adient Automotive, que actualmente ostentamos la presidencia y secretaría del mismo, consideramos que este acuerdo supone un importante logro sindical en un contexto de incertidumbre industrial.

La firmeza del comité de empresa en la negociación ha permitido revertir una situación inicial de 178 despidos forzosos a un acuerdo de voluntariedad, donde ha primado la protección del empleo en Aragón con el planteamiento de recolocaciones internas y la dignificación de las condiciones de salidas voluntarias aquellas personas que valoran la posibilidad de salir.

Principales condiciones conseguidas en este acuerdo:

  • Transformación del ERE de 178 despidos forzosos en 72 recolocaciones voluntarias y hasta 106 salidas voluntarias.
  • Para las salidas voluntarias se ha acordado unas indemnizaciones equivalentes a la improcedencia más 5000€ lineales.
  • Indemnización mínima garantizada de 30.000 €, independientemente de la antigüedad de la persona trabajadora.
  • Mantenimiento de la cotización desde los 61 hasta los 63 años para las personas trabajadoras mayores de 55 años que se adhieran voluntariamente a las salidas y sean seleccionadas.
  • Las personas trabajadoras que soliciten la recolocación y aprobación en logística recibirán una gratificación de 5.000 € y mantendrán, como mínimo, las mismas condiciones salariales y sociales. En caso de que estos puestos sean ocupados por personal de producción, se acuerda incrementar la categoría profesional a un nivel superior, que supone un incremento salarial entorno a los 800 € anuales.
  • Garantía de condiciones hasta 31 de diciembre de 2026 para aquellas personas trabajadoras qué, apuntándose voluntarias en cualquiera de las modalidades (salidas o recolocaciones), no sean seleccionadas en este proceso, pero exista una nueva convocatoria de voluntarios en 2026.

Desde OSTA valoramos este acuerdo como un gran logro en defensa del empleo en Aragón y ante una patronal que inicialmente pretendía despedir de forma masiva y unilateral.

Gracias a una negociación firme, y a una voluntad negociadora por parte de la dirección de la empresa hemos conseguido minimizar el impacto del expediente y convertir un proceso traumático en un acuerdo basado en la voluntariedad, la dignidad y el respeto a las personas trabajadoras.

No obstante, desde OSTA seguiremos alerta ante el cumplimiento del plan industrial presentado por parte de la dirección de Adient, que garantice el futuro de la planta y el mantenimiento del empleo a medio y largo plazo. La plantilla demuestra su compromiso diariamente, y exigimos ahora el mismo compromiso a la empresa.

OSTA continuará vigilante y defendiendo los derechos laborales de todas las personas trabajadoras de Adient Automotive, como ha hecho durante todo este proceso.

Conseguimos una gran mejora en el pacto de empresa de Luis Simoes

Conseguimos una gran mejora en el pacto de empresa de Luis Simoes

Tras varias reuniones con la empresa para la renovación del pacto de empresa de Luis Simoes (empresa del sector del transporte que presta servicios para Saica), la representación legal de las personas trabajadoras han llegado a un acuerdo que mejora notablemente las condiciones económicas que venían percibiendo en la actualidad.

Las nuevas condiciones serán las siguientes:

Cobro de sábado: se pasa de cobrar 50€ a cobrar 70€

Cobro de domingo: se pasa de cobrar 70€ a cobrar 100€

Cobro del festivo: se pasa de cobrar150€ a cobrar 180€

Plus disponibilidad:

Año 2025: Incremento de 1.000€/año en el plus de disponibilidad (con carácter retroactivo al 01/01/2025).

Año 2026: Incremento de 500€/año en el plus de disponibilidad.

Año 2027: Incremento de 500€/año en el plus de disponibilidad.

Una vez más queda demostrado que cuanto más acercamos la negociación a los centros de trabajo, mejores condiciones tenemos ya que con la unión demostrada por la sección de OSTA en Luis Simoes no solo han conseguido mejorar sustancialmente las condiciones del anterior pacto, sino que además las plantillas pasarán a cobrar por encima de lo estipulado en el convenio sectorial.

Newsletter Junio

Newsletter Junio

Aquí podéis leer Newsletter del mes de Junio, donde podréis tener la información de todas las noticias, conflictos , negociaciones en las que participa el sindicato.

En este número hablamos de la firma de la revisión salarial para el comercio Textil de Zaragoza, del conflicto en Algontec, del acuerdo en los Jardineros(URBASER) o del 28J ENTRE OTROS ASUNTOS

Aquí podéis ver podéis ver o descargaros el NEWSLETTER del mes de JUNIO