Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
Tras llegar a un preacuerdo entre la empresa Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y el Comité de Empresa, donde el sindicato ostenta el 100% de la representatividad. Este fue sometido a votación por el personal de la empresa, donde ha sido ratificado con una participación de más del 50% de la plantilla de Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, el 96% ha votado SÍ al preacuerdo.
El resultado total ha sido: Votos a favor: 172 (96%) Votos en contra: 7 (4 %) Total de votos emitidos: 179
Este convenio, tendrá 4 años de vigencia, va a suponer las siguientes mejoras:
INCREMENTO SALARIAL: Para cada uno de los años de vigencia del convenio se actualizarán las tablas salariales con los siguientes incrementos:
Año 2019: se mantienen las retribuciones del año 2018
Año 2020: 5,30 %
Año 2021: 2%
Año 2022: 1,5%
ACUERDOS ARTICULADO:
Plus Festivos: se incrementa el plus salarial que percibe el personal del centro cuando desarrolla su trabajo durante un día festivo, quedando dicha retribución de la siguiente forma:
Festivos 2020
Festivos especiales 2020
Festivos 2021
Festivos especiales 2021
Festivos 2022
Festivos especiales 2022
G: 1
63,56
141,26
64,83
144,09
65,80
146,25
G: 2
56,50
127,13
57,63
129,67
58,49
131,62
G:3y4
42,38
98,89
48,23
100,87
43,88
102,38
Plus domingos:de igual modo, se implementan las cuantías que el personal del centro percibía por prestar servicios en domingo, quedando de esta forma una retribución lineal para todas las categorías que será la siguiente:
Año 2020: 35€
Año 2021: 42,38€
Año 2022: 43€
PREMIO A LA CONSTANCIA: Se incrementan los días de asuntos propios de los que disponía la plantilla en función de antigüedad en el centro en los siguientes parámetros:
A partir de 5 años, se concede un día.
A partir de 10 años, se conceden dos días.
A partir de los 20 años, se conceden tres días.
A partir de los 30 años, se conceden cuatro días.
NOCTURNIDAD: Se establece una nueva fórmula de ponderación de jornada, de forma que no exista desigualdades entre el personal eventual que presta servicios en el turno de noche, con el personal fijo de noche. Siendo esta equitativa entre ambas partes.
Desde OSTA valoramos positivamente la firma del presente Convenio Colectivo, ya que en el mismo se recogen la mayoría de las pretensiones que la parte social había trasladado durante la negociación del mismo.
Con fecha 21/11/2019 mantuvimos la última sesión de
negociación del Convenio Colectivo del Comercio del Mueble. En ella hicimos la
última propuesta de cierre, y esta ha sido aceptada con fecha 12/12/2019.
Las mejoras obtenidas en el nuevo texto son las
siguientes:
Vigencia: del 01/01/2019 hasta el 31/12/2021
Subida salarial: Incremento del 1,75% fijo por año tanto en salario base como en complementos, así como un 1% variable en función de ventas.
Descanso semanal: 2 fines de semana de descanso semanal de calidad para el 2020, y 3 para el 2021.
Nuevas retribuidas:
Inclusión de parejas de hecho para las licencias.
Para realización de exámenes obligatorios el tiempo indispensable.
El tiempo indispensable para la realización de gestiones de carácter personal ante organismos públicos, (registro civil, salud, IASS, notarios…).
Desde OSTA valoramos positivamente dicho preacuerdo ya que a pesar de que en el comienzo de la negociación existían grandes diferencias entre la parte empresarial y la social, hemos conseguido alcanzar un consenso con ciertas mejoras no solo en lo económico sino también en la conciliación de la vida laboral y familiar de los y las trabajadoras.
El pasado viernes día 25/10/2019 mantuvimos la segunda sesión de negociación para la actualización del Convenio Colectivo del Comercio del mueble, que finalizó el 31/12/2018.
En
esta ocasión la parte empresarial nos hizo entrega de un documento de licencias
en las que se añaden algunas no retributivas (como por ejemplo acompañamiento a
consulta médica de familiares, acompañamiento a reuniones preventivas de acoso
de menores, inclusión de parejas de hecho para cualquier tipo de permiso, entre
otras). Además se han hecho mejoras en los derechos de la representación de los
trabajadores.
En
cuanto al tema económico se nos ha ofrecido unas subidas salariales del 1,5%
para cada año de vigencia del convenio.
Desde
OSTA creemos que debemos de seguir avanzando en la negociación, puesto que en
cuestiones económicas todavía se está por debajo de lo establecido en el IV
Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva, y las cuestiones de mejoras
sociales son insuficientes.
La
próxima reunión la mantendremos el día 19 de noviembre.
La Federación de Servicios de OSTA afronta el último cuatrimestre del año negociando varios Convenios Colectivos Provinciales y Autonómicos de importancia para los trabajadores de Aragón.
El Convenio Colectivo de detallistas (provincia de Zaragoza)
que afecta a trabajadoras y trabajadores de empresas tan importantes con Frutos
Secos El rincón o Martín Martín lleva en negociación desde el mes de mayo de
2018. Durante estos meses hemos tenido
varias reuniones y la próxima es el 1 de octubre para intentar dar una solución
a un sector sin Convenio desde el año 2013.
Los Convenios de Comercio Textil y Mueble tan apenas han comenzado
las negociaciones, y por ello estamos todavía muy lejos de poder alcanzar
acuerdos, no así en el Convenio del Comercio Calzado que ha llegado a un
principio de Acuerdo durante este mes de septiembre.
Los Convenios Autonómicos (afectan a todas las trabajadoras y trabajadores de Aragón) de Monitoras de Comedor y Limpieza de Centros Sanitarios se encuentran en negociaciones para intentar acercar posturas entre la parte social y la patronal, teniendo la próxima reunión del Convenio de Monitoras el próximo día 26 de septiembre y pendientes aún del día y la hora para reanudar las sesiones en la Limpieza de Centros Sanitarios dependientes del Salud.
Desde OSTA seguimos trabajando para mejorar las relaciones
laborales y los Convenios Colectivos de todas y todos los aragoneses, porque
otra forma de sindicalismo es posible.
El Sindicato Aragonés toma la
decisión de no firmar el Convenio al no cumplirse los requisitos necesarios
para poder apoyar el texto normativo.
Now Audiovisual es una empresa
perteneciente al Grupo Henneo que realiza trabajos dentro de la Corporación
Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) con una plantilla aproximada de 170
trabajadores y trabajadoras.
OSTA que ostentan el 22,22% de la
representación de la Empresa ha decido no firmar el nuevo Convenio Colectivo
por dos motivos muy claros; el texto no ha sido llevado a Asamblea de
trabajadores y trabajadoras arrebatando a estos la posibilidad de votar a favor
o en contra del nuevo Convenio y por otro lado, entendemos que el nuevo
Convenio supone un retroceso en aspectos de permisos y licencias.
Para OSTA, el Convenio Colectivo
acordado la pasada semana, ha supuesto fundamentalmente la perdida de permisos
y excedencias que eran usados por la plantilla; por ejemplo se ha perdido el
reconocimiento de permiso retribuido para el tiempo necesario para acompañar a
una persona tutelada o dependiente a consulta médica justificada, así como la
posibilidad de acogerse al permiso no retribuido de uno a seis meses que
existía y que los trabajadores y trabajadoras utilizaban para la conciliación
de la vida familiar en épocas concretas del año, como las vacaciones escolares.
OSTA considera un de retraso
inaceptable que los informativos en
sábados y domingos se sigan sin retribuir; puesto que supone un agravio
comparativo y una situación de clara discriminación respecto con otras
contratas del grupo Henneo que prestan servicio en la CARTV y que sí tienen
reconocido este complemento salarial de fin de semana en los servicios
informativos.
Estos planteamientos fueron
puestos encima de la mesa por parte de OSTA que incluso presentó una plataforma
que no fue valorada por la empresa.
Por otro lado, si la mayoría de
la representación sindical firma el Convenio, no entendemos ni comprendemos el
motivo por el cual no se lleva a una asamblea a la plantilla, para que decida,
como ha hecho siempre cuando hay un tema importante, si quiere o no el Convenio
Colectivo.
Por todos estos motivos, la
representación de OSTA ha tomado la decisión de no firmar el Convenio Colectivo
de Now Audiovisual.