Acuerdo en el convenio de la empresa que gestiona la zona azul y naranja

Acuerdo en el convenio de la empresa que gestiona la zona azul y naranja

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Z+M, contrata que gestiona los aparcamientos en zona azul y naranja, han llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo de empresa. El acuerdo es para los años 2016 y 2017 ya que las negociaciones, aunque se iniciaron pronto, han sido largas y durísimas.

El incremento salarial pactado es de 1,75% en los dos años, con revisión salarial a IPC reales, lo cual asegura el poder adquisitivo de la plantilla. Asimismo, tendrán derecho a atrasos, e incluso se cobrarán más atrasos que incremento, ya que para el 2016 se ha establecido una paga superior al incremento, siendo la misma del 1,2%. A este incremento hay que sumar un día de asuntos propios retribuido, lo cual supone una mejora real total de 2,21%.

En cuanto al resto de derechos, no ha habido recortes en el convenio, se han regulado las licencias para adaptarlas a los hechos reales necesitados, se han introducido mejoras al respecto, y se ha mejorado el complemento de incapacidad temporal para mayores de 55 años. Desde OSTA valoramos positivamente el texto final.

SARGA continua sin registrar el I Convenio Colectivo

La empresa pública SARGA, sigue sin registrar el I Convenio Colectivo que  se firmó el pasado día  21 de marzo con los votos a favor de la Candidatura Independiente y CSIF y los votos en contra de OSTA y CCOO. Una firma de Convenio que no quisieron que fuera ratificada por la plantilla, tal y como exigió OSTA.

El pasado 21 de abril, el sindicato OSTA manifestó ante a la Dirección General de Trabajo Servicio de Relaciones Laborales del Gobierno de Aragón, la ilegalidad de varios artículos del Convenio Colectivo, antes de su publicación en el BOA, la respuesta dada con fecha 2 de mayo por este órgano, fue: “en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, adscrito a esta Dirección General, no figura depositado el Convenio Colectivo mencionado, ni tampoco consta que su presentación, conforme indica el art. 90 ET, haya sido realizada”

Es sorprendente que el Convenio Colectivo de SARGA, se aplique desde el día siguiente de la firma y que a fecha de hoy todavía no se haya registrado. Desde la firma de un Convenio Colectivo hay un plazo de presentación de 15 días tal y como marca la normativa aplicable, plazo que ha incumplido la Dirección de SARGA y los sindicatos firmantes.

La transparencia sigue siendo un defecto en esta empresa pública, aunque ya nada sorprende dado como han transcurrido las negociaciones del Convenio Colectivo.

Firmado el Convenio del Comercio del Mueble

Firmado el Convenio del Comercio del Mueble

Tras varios meses de negociación, se ha llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo del Comercio del Mueble de la provincia de Zaragoza. El nuevo convenio, que tiene vigencia para 2016, 2017 y 2018, afecta a 700 trabajadores y trabajadoras en toda la provincia.

Entre los puntos más destacados del convenio se encuentra un compromiso con el empleo fijo, que comprende que el 75% de la plantilla tendrá que tener contratos indefinidos en las empresas con más de cuatro trabajadores.

También recoge mejoras en materia de vacaciones (obligación de que las vacaciones sean coincidentes cuando se trabaja en dos empresas), reconocimientos médicos, riesgo durante el embarazo (la empresa deberá facilitar el trámite para ello) y más días de lactancia.

En cuanto a las retribuciones, para 2016 se incluye el abono de una paga única de 100 euros en concepto de atrasos, y la aplicación de un incremento a tablas salariales del IPC del 2016, es decir, un 1,6%. Para 2017 y 2018, las tablas se incrementan un 1% cada año, y se incluye una cláusula de revisión salarial para ambos años. Es decir, si la suma de IPC´s de ambos años (2017+2018) es mayor al 2%, se aplicará una revisión salarial para adecuar las tablas a lo que suba la carestía de la vida.

Además, se introduce como novedad protocolos de prevención y erradicación contra el acoso laboral, moral y violencia de género.

Desde OSTA creemos que el convenio cumple la premisa de asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, además de introducir novedades que responden a problemas sociales como el acoso y la violencia de género, y mejorar algunos aspectos de licencias y vacaciones.

Somos conscientes de que es un sector que está atravesando enormes problemas de supervivencia, y por tanto no entendemos cómo se pueden acordar estos textos en sectores como éste, y en cambio en otros no se quiere asegurar el poder adquisitivo, como es el caso del convenio de Hostelería de Zaragoza.

Acuerdo en el convenio de la empresa que gestiona la zona azul y naranja

La plantilla de Z+M rechaza la última propuesta de la empresa

La última propuesta de la empresa que gestiona la zona azul y zona naranja para renovar el convenio colectivo ha sido rechazada por la amplia mayoría de la asamblea que la plantilla celebró esta semana. Después de varias reuniones en el SAMA, y a pesar del acercamiento de posturas, la inclusión de varios recortes en materia de permisos y el hecho de que no se garantizase el cobro íntegro de los IPC, ha provocado el rechazo a la posible firma. Este viernes se mantendrá una nueva reunión en el SAMA en la que el comité de empresa expondrá cuáles son los puntos por los que debe pasar el acuerdo para que sea aceptado por la plantilla.

Desde que se iniciaran las reuniones en el SAMA, la empresa ha incrementado su propuesta de 1,45% a 1,75%, ha incluido un día de asuntos propios y ha asegurado una revisión salarial a IPC´s reales de ambos años. No obstante, el comité sigue reivindicando una mejora de 2,5% para los dos años de vigencia, 2016 y 2017, y rechaza los recortes en el tiempo para las visitas médicas que la empresa quiere introducir en el convenio, así como el pago “parcial” de los atrasos. La asamblea de trabajadores exige que se pague el 100% del IPC en los atrasos, mientras que la empresa solo garantiza el 75%.

La UTE Z+M está formada por Índigo y Mariano López Navarro, y se trata de una subcontrata del Ayuntamiento para gestionar los aparcamientos en la zona azul y zona naranja. La plantilla actual es de alrededor de cien personas, siendo vigilantes de calle unas ochenta.

Por todo ello, tras la reunión en el SAMA de este viernes, tienen prevista una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza para explicarles la situación en la que están las negociaciones del convenio.

Denunciamos ante Inspección las condiciones de Sesé en Opel

Denunciamos ante Inspección las condiciones de Sesé en Opel

OSTA ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa Grupo Sesé por aplicar un convenio de empresa por debajo del convenio sectorial del transporte y logística de Zaragoza. El convenio de empresa fue acordado con la representación sindical unitaria de un centro de trabajo, y posteriormente fue extendido al centro de trabajo de Sesé en GM “vulnerando así el principio de correspondencia que debe existir en la negociación colectiva”. Estos hechos también han sido denunciados por CGT.

A finales de febrero, Inspección ya dictó resolución sobre el mismo tema, pero en este caso en Carreras, otra de la subcontrata en la logística de GM. Inspección resolvió a favor de la parte sindical, y se han utilizado los mismos argumentos para extender la denuncia de condiciones por debajo del sector al Grupo Sesé.

La aplicación de un convenio inferior al sectorial permite salarios más bajos que los de sus competidores directos en las relaciones mercantiles de subcontratación con GM, los cuales sí aplican el convenio del sector. Esto provoca una reducción del precio que se oferta cuando toca renovar los contratos, y por tanto esto se traduce en competencia desleal. En OSTA ya sufrimos este efecto, cuando la empresa Logiters, presente en Opel, marcó una estrategia cerrada de negociación al argumentar que otras empresas del sector tenían menos gasto salarial, y por tanto, necesitaba bajar esos gastos para poder subsistir. No obstante, en esta ocasión, no sirvió la argumentación de la empresa y se firmó un convenio que respetaba las condiciones del sector, por parte de OSTA y el resto de sindicatos alternativos a los mayoritarios, presentes en el comité, y que sumábamos mayoría.

El convenio que hemos denunciado fue firmado el 29 de julio de 2015 entre representantes de la empresa y representantes de UGT. La retribución entre un convenio y otro puede variar unos 3.000 euros al año, por lo que los no entendemos cómo se puede pedir en la calle que se derogue la reforma laboral, y a la vez utilizarla para firmar convenios por debajo del sector.