Desde OSTA exigimos la dimisión inmediata del Presidente de la Hostelería

Desde OSTA exigimos la dimisión inmediata del Presidente de la Hostelería

Jose Luis Yzuel, presidente de la Federación de Hostelería de España, y dentro de unas jornadas organizadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, realizó una comparecencia en la cual vino a decir respecto de los turnos de media jornada son de toda la vida los que abarcan “de 12 a 12” y por eso no entiende que haya quien rechace turnos de diez o hasta doce horas.

Lejos de parar sus declaraciones, Yzuel siguió añadiendo cosas como “Trabajar a turno partido, trabajar el sábado, el domingo, los festivos…”. “¡las horas! ¡que hacen diez horas, joder! ¡Qué dolor, si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a12!”.

Desde OSTA, condenamos de manera rotunda las palabras del presidente. No podemos tolerar que la cabeza visible de los empresarios llame a saltarse nuestro convenio colectivo, destruyendo así las mejoras conseguidas en los últimos años.

Estas declaraciones ponen de relieve la realidad que nos encontramos dentro del sector. Condiciones que ya llevamos tiempo denunciando , ya que el patrón de las denuncias es el mismo, categorías por debajo de las funciones realizadas, jornadas de trabajo que superan las máximas, innumerables horas sin abono… Con estas declaraciones queda patente que la denuncia que venimos realizando en el sector, y es que el nivel de incumplimiento de las leyes es muy alto.

Entendemos que además estas declaraciones no ayudan a resolver el gran problema de falta de personal que se está produciendo en el sector en los últimos años y advertimos de que estas pueden perjudicar a la hora de renovar el nuevo convenio, texto que estamos negociando en la actualidad.

Por ello, desde OSTA pedimos la dimisión inmediata de Jose Luis Yzuel, dado que si ya las declaraciones nos parecen graves, que luego publique un vídeo aludiendo sus palabras a una broma o chascarrillo nos parece un insulto a los y las trabajadoras del sector.

Golpe a las plantillas del sector de la restauración moderna

Golpe a las plantillas del sector de la restauración moderna

El pasado jueves 08 de diciembre se publicó en el BOE el “tan publicitado” Convenio Estatal de marcas de restauración moderna, que podría afectar a trabajadores y trabajadoras de empresas como “McDonal’s”, “Goyko”, “KFC”, entre otras.

Desde OSTA defendemos que cuanto más se aleja la negociación de nuestros centros de trabajo y nuestro territorio peores condiciones laborales se obtienen, y de nuevo los sindicatos estatales y FETICO nos dan la razón.

Porque esto no es una cuestión de subjetividad, sino que la comparativa del convenio de restauración moderna (o “convenio basura”) respecto del convenio provincial de Hostelería de la Provincia de Zaragoza habla por sí sola.

Comenzando por las cuestiones salariales, el nuevo convenio firmado para 5 años tan solo recoge subidas totales del 9%, con revisión de IPC topada al 2%. Y con salarios de inicio de, aproximadamente, casi 3.000 euros menos anuales respecto del convenio Provincial.

En otro tipo de condiciones laborales, el nuevo convenio sigue empeorando en todos los aspectos las condiciones recogidas en el Convenio Provincial, y en el cuadro comparativo que se adjunta al final se pueden observar alguna de las pérdidas.

Lamentamos profundamente la pérdida de derechos de las personas trabajadoras del sector, aunque esta firma no nos sorprende puesto que CCOO y UGT ya hicieron lo propio con el Convenio de la Restauración Colectiva, convenio que ya ha quedado muy por debajo del provincial, y en este sentido no descartamos movilizaciones en el sector.

COMPARATIVA SECTORES
 Convenio restauración modernaConvenio Hosteleria
Salario medio camareros16,123,08€18,785,14€
Salario medio auxiliaresSMI17,285,71€
festivos anuales1415
jornada anual1800 horas1776
Licencias retribuidasEstatuto de los TrabajadoresMejoradas
Asuntos propios03
Plus domingos y festivos011,07/día