Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
El pasado viernes 30 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la actualización de tablas salariales “a partir del 1 de julio de 2025” del convenio colectivo del sector de marcas de restauración moderna, que afecta a empresas de hostelería como Goiko Grill, tagliatella, KFC, entre otras.
Dicha actualización salarial, que apenas supone mejoras respecto de las tablas anteriores, vuelve a dejar los salarios de este colectivo muy por debajo de los del convenio del sector de la hostelería de Zaragoza (más de un 16%).
Por ejemplo, el salario anual de un camarero de las cadenas anteriormente citadas se establece en 18.540€ frente a los 21.379€ del provincial de Zaragoza, o un ayudante de camarero percibirá un salario de 16.824,64€ frente a los 19.708€ de Zaragoza.
Este, al igual que el de la restauración colectiva, son claros ejemplos de que los convenios firmados en Madrid precarizan de manera notable las condiciones pactadas en nuestro territorio con el claro beneplácito de los sindicatos estatalizados, y que cuando más alejamos estas negociaciones peores condiciones obtenemos.
El pasado jueves 08 de diciembre se publicó en el BOE el “tan publicitado” Convenio Estatal de marcas de restauración moderna, que podría afectar a trabajadores y trabajadoras de empresas como “McDonal’s”, “Goyko”, “KFC”, entre otras.
Desde OSTA defendemos que cuanto más se aleja la negociación de nuestros centros de trabajo y nuestro territorio peores condiciones laborales se obtienen, y de nuevo los sindicatos estatales y FETICO nos dan la razón.
Porque esto no es una cuestión de subjetividad, sino que la comparativa del convenio de restauración moderna (o “convenio basura”) respecto del convenio provincial de Hostelería de la Provincia de Zaragoza habla por sí sola.
Comenzando por las cuestiones salariales, el nuevo convenio firmado para 5 años tan solo recoge subidas totales del 9%, con revisión de IPC topada al 2%. Y con salarios de inicio de, aproximadamente, casi 3.000 euros menos anuales respecto del convenio Provincial.
En otro tipo de condiciones laborales, el nuevo convenio sigue empeorando en todos los aspectos las condiciones recogidas en el Convenio Provincial, y en el cuadro comparativo que se adjunta al final se pueden observar alguna de las pérdidas.
Lamentamos profundamente la pérdida de derechos de las personas trabajadoras del sector, aunque esta firma no nos sorprende puesto que CCOO y UGT ya hicieron lo propio con el Convenio de la Restauración Colectiva, convenio que ya ha quedado muy por debajo del provincial, y en este sentido no descartamos movilizaciones en el sector.