Desde el sindicato hemos tenido acceso a la última propuesta de convenio sectorial para el sector de las conservas que ha supuesto la desconvocatoria de las huelgas por la mayoría de la comisión negociadora, con CIG como único sindicato en contra. Tras un estudio del documento, nuestra opinión es clara:
La propuesta que está encima de la mesa nos parece totalmente insuficiente, además de no respetar ninguna de las líneas rojas ni alcanzar los mínimos que, desde los sindicatos negociadores, han estado reivindicando en los centros de trabajo y comités de empresa:
- Valoramos muy negativamente la duración del convenio que abarca 6 años, al ser demasiado larga y no responder a las necesidades reales de las personas trabajadoras del sector.
- La media de los incrementos que recoge la propuesta se queda en 2,15% de incremento medio, cuando actualmente la media de los convenios negociados en 2025 está por encima del 3,5%. Es cierto que garantizan al final del convenio un incremento del 1,5% por encima de IPC, pero acordar ese mínimo aumento no puede ser a costa de hipotecar durante seis años cualquier mejora salarial y de las condiciones laborales.
- No recoge NINGUNA reducción de jornada en el total de los 6 años de duración que tiene la propuesta. No entendemos que en el momento actual y con el debate social que existe con la conciliación y de disponer de más tiempo para vivir, un convenio de tanto tiempo de duración no recoja ninguna reducción real de la jornada para disponer de más días de libre disposición.
- La fusión de los grupos profesionales a niveles salariales nos parece insuficiente y abierto a interpretaciones, en el mejor de los casos, una persona trabajadora que le aprueben ser de un nivel superior, el ascenso se produciría como norma general en un periodo de 5 años, suponiendo incrementos salariales adicionales de céntimos realizando las funciones del nivel superior.
- El resto de condiciones y mejoras sociales son mínimas, y no podrán ser mejoradas hasta 2031, en caso de la ratificación por parte de la mayoría sindical de la mesa negociadora.
Desde OSTA sabemos que sin confrontación real no conseguiremos nunca unas condiciones dignas, por eso sabemos que la única forma de mejorar nuestras condiciones de trabajo es acercar la negociación a nuestro territorio y a nuestros centros de trabajo.
