Preacuerdo para el Convenio de la Depuradora de la Cartuja

El pasado día 14 de Noviembre de 2018, La Representación de los Trabajadores de la Empresa Utedeza perteneciente al grupo Veolia, en la cual OSTA tiene dos miembros de tres, alcanzó un preacuerdo con la Dirección de la Empresa,con la cual, llevaba reuniéndose desde febrero para firmar el II Convenio Colectivo que regiría las condiciones laborales de la mayoría de los trabajadores de la Depuradora de la Cartuja baja.

Este preacuerdo, se someterá a votación en una asamblea de trabajadores para su ratificación el día 21 de Noviembre de 2018 (miércoles).

Los principales puntos de este preacuerdo son:

  • Vigencia de 3 años 2018, 2019 y 2020.
  • Incrementos económicos:
  1. Para el año 2018, el incremento salarial será de 2,25%.
  2. Para el año 2019 y 2020 el incremento será el resultado de la siguiente fórmula:                                              

El 130% del IPC real nacional publicado, correspondiente al año anterior. Así en 2019 se tomaría de base el IPC real del año anterior 2018 y para el 2020 el IPC real del 2019. Este resultado se desglosará de la siguiente manera:

Un incremento porcentual fijo del 80 % aplicado desde el 1 de enero de cada año y un incremento porcentual variable del 20% en base a unos parámetros de beneficios optenidos por la empresa que se acumularan y se actualizaran al final de la vigencia del convenio.(Estos incrementos se aplicaran a todos los conceptos salariales recogidos en el actual convenio)

El concepto del Plus de transporte anual, tendrá una doble subida, ya que se ha acordado un Incremento del 1.25 % más en dos años (2019 y 2020).

Un incentivo anual variable no consolidable  del 1,5% del salario base anual reflejado en las tablas correspondientes del año anterior a su abono ( año que se genera) para cada uno de los años de vigencia, que se cobrará en base al índice de absentismo anual de la empresa .

  • Nuevas incorporaciones como una clausula de subrogación del personal de la planta en el supuesto de un cambio de empresa concesionaria del servicio, la jubilación parcial con contrato de relevo y una comisión de trabajo para revisar y adecuar los grupos profesionales.

Desde OSTA, valoramos este preacuerdo como muy positivo para los trabajadores de la depuradora de la cartuja, ya que creemos en que su poder adquisitivo este año mejora de manera notoria con respecto a la subida del 2018, ya que supera a más del doble el resultado del IPC real del 2017, más todos los incrementos fijos, variables y no consolidables a los que se han llegado a acuerdo para el resto de los años de vigencia.

Por otro lado,  se ha conseguido que el concepto del plus transporte tenga una subida fija, lo que supone una doble subida para este concepto, ya que era una inquietud que los propios trabajadores de la planta nos requerían.

Por último, hemos conseguido incluir en el texto otras mejoras importantes en materia social como la subrogación, prejubilaciones y una Comisión de seguimiento para trabajar sobre la adaptación de las categorías profesionales de la planta.

 

 

Share This