Preacuerdo en el XX Convenio Estatal de la Industria Química

El 7 de abril los dos sindicatos estatales CCOO y UGT y la patronal de químicas FEIQUE anunciaron el preacuerdo para un nuevo Convenio Estatal de Químicas.

El año 2020 y este año 2021, pese a la crisis sanitaria y económica derivada del COVID 19, el sector de la industria en general, y la de Química en particular, disfruta de importantes volúmenes de trabajo.

Por ello, OSTA, creemos que, a día de hoy, hablando de este sector referente en la industria a nivel estatal, los trabajadores y trabajadoras merecen más y merecen un convenio digno y dotado de más contenidos.

Llegados a este punto algunos términos del acuerdo más relevantes son:

Ámbito Temporal: 3 años (2021, 2022 y 2023)

Incrementos Salariales:

  • Año 2021: 1% (aplicado desde julio de ese mismo año, lo que supone en realidad un 0,5%)
  • Año 2022: 2 %
  • Año 2023: 2 %

Cláusula de revisión salarial para el periodo 2021-2023, por la diferencia entre la suma de los IPC de los años 2021, 2022 y 2023 y la suma de los incrementos pactados para los referidos años.

Jornada anual: Se mantiene la jornada anual de 1.752 horas/año.

Se producen modificaciones consecuencia de las adaptaciones legales en materia de trabajo a distancia, registro de jornada, igualdad y desconexión digital.

Trabajo a distancia

– La compensación económica y la dotación de medios se pactará mediante acuerdos individuales o colectivos.

– En ausencia de acuerdo, la compensación económica será de 35€/mes para personas trabajadoras a jornada completa y 100% de trabajo a distancia. En otras situaciones la parte proporcional que corresponda.

Igualdad

-Se adapta el texto del Convenio a un lenguaje inclusivo, así como a los últimos cambios legislativos en la materia (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación).

Desconexión digital: Nuevo artículo contemplando el derecho a la desconexión digital.

Otros

Jubilación obligatoria.  Se introduce una cláusula de jubilación obligatoria a la edad ordinaria de jubilación, como medida de rejuvenecimiento de plantilla.

Situaciones COVID-19

– Se complementará la prestación de Incapacidad Temporal al 100% en caso de situaciones asimiladas a accidente de trabajo como consecuencia de periodos de aislamiento o contagio por COVID-19, durante la vigencia del convenio.

– No se considerará absentismo a las situaciones asimiladas a accidente de trabajo como consecuencia de periodos de aislamiento o contagio por COVID-19.

Seguridad y Salud

– Se mejora la coordinación de actividades preventivas en “sites” químicos en materia de planes de autoprotección y planes de emergencia.

-En las empresas de 50 a 100 trabajadores el número de Delegados de Prevención será de dos en vez de tres contemplados actualmente.

Desde la Federación de Industria y Derivados de OSTA, entendemos que este acuerdo se deja muchas mejoras en el camino, además de considerarlo insuficiente de contenido en lo que respecta a la mejora de las relaciones laborales en este sector.

Los incrementos económicos para el año 2021, se aplicarán a partir de julio 2021, olvidándose por completo del primer semestre del año.

Se introduce una cláusula de jubilación obligatoria a la edad ordinaria de jubilación, dejando de lado la apuesta por la obligación a las empresas del sector a la formalización de jubilaciones parciales con contrato de relevo, de acuerdo al Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España y dándole continuidad al mismo en el convenio.

Apostar por esta herramienta, sí que sería un signo significativo y una apuesta seria por la renovación y rejuvenecimientos de las plantillas del sector químico, además de una postura firme en defensa del empleo juvenil.

En lo que respecta a las mejoras sociales, trabajo a distancia, igualdad y prevención de riesgos laborales, las partes firmantes se limitan a incorporar, como no puede ser de otra manera, lo que la ley ya determina, sin ampliar en ningún caso los derechos de los trabajadores y trabajadoras, objeto principal de la negociación colectiva.

En materia de trabajo a distancia, lo acordado, se nos queda corto, queriendo cargar con el gasto a los y las trabajadoras, además de no obligar a las empresas a poner todos los medios necesarios para prestar sus servicios laborales (ordenares, teléfono…) como ergonómicos (sillas, escritorio, auriculares…)

Concretando en materia de igualdad, siendo un sector donde la presencia femenina es tan limitada, no se produce avance alguno, y en materia de seguridad y salud, no entendemos que tras una situación como la actual, los sindicatos mayoritarios, hayan reducido número de delegados de prevención cuando estos, han desarrollado una labor fundamental en las empresas durante esta pandemia.

Como tendencia negativa relevante, a la que no ayuda para nada este punto del acuerdo, es que el número de accidentes laborales y fallecimientos en el trabajo en este sector, van en aumento desde hace ya varios años.

La realidad es que el convenio de las Químicas es complejo de entender, y siempre permite a las direcciones interpretarlo a su manera, lo que genera un gran malestar general entre los trabajadores y trabajadoras del sector.

Convenio tras convenio, nos encontramos en el texto multitud de términos genéricos como “compromiso”, “referencia”, “desarrollo”, “posibilidad” … que actúan en el texto como un brindis al sol y que en la realidad no generan ningún avance.

Por último y para terminar con nuestra valoración, independientemente de la crisis sanitaria y económica en la cual nos encontramos, la situación no ha impedido que el sector haya obtenido unos buenos resultados en cómputos generales y por ello, desde OSTA reivindicamos un convenio digno que recoja más y mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras del este sector de la química.

Share This