El último convenio para el sector industrial de la siderometalúrgica de Zaragoza ha establecido una paga compensatoria que, lejos de suponer un avance, representa una nueva pérdida de derechos como ya ocurrió anteriormente con otros derechos históricos:
- La pérdida del plus de antigüedad.
- La rebaja salarial sectorial mediante la creación de una doble escala con salarios más bajos (ex categoría).
- La fusión de categorías en grupos profesionales igualando los salarios a la baja.
- La pérdida del plus distancia.
1. DE DÓNDE PROVIENE ESTE PAGA DE 400€
Como bien dice su nombre es una compensación por la pérdida económica del incremento del año 2023, ya que solo se cobró desde julio lo que supuso cobrar únicamente un 1,5% del salario anual.
2. CONDICIONES GENERALES PARA COBRARLA INTEGRA
- Estar de alta a fecha 31 de diciembre de 2025.
- Haber trabajado íntegramente en la misma empresa desde el 1 de enero de 2023, sino se cobra solo la proporción.
3. PERDIDA ECONOMICA
Al establecer las condiciones para su cobro, tanto las personas que hayan cambiado de trabajo, hayan cambiado de sector o hayan disfrutado de una excedencia voluntaria durante los últimos 3 años, les supondrá una perdida parcial o total de esta paga.
Además, al acordar los firmantes la cotización de esta paga en 2026 supone una mayor retención de IRPF, o lo que es lo mismo, menos dinero en nuestros bolsillos que de haberlo cobrado en su momento.
4. EVENTUALES, ETTS, EXCEDENCIA FORZOSA O POR CUIDADOS Y JUBILADOS
Estas personas trabajadoras que hayan trabajado para el sector del metal en Zaragoza durante los últimos 3 años SÍ tienen derecho a cobrar la proporción de la paga por el trabajo realizado, aunque no cumplas con las condiciones generales.
Desde OSTA creemos que esta paga es una chapuza más, que va a suponer una pérdida económica generalizada por no aplicar la subida desde enero de 2023.
