OSTA solicita la paralización de los pliegos de condiciones de limpieza de los colegios y polideportivos de Zaragoza

OSTA junto con el resto de sindicatos que forman el Comité de empresa de Serveo han dirigido a la Consejería de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza un escrito expresando su disconformidad con los pliegos de condiciones que regularán las condiciones laborales de las casi 600 trabajadoras que prestan el servicio de limpieza en los colegios y polideportivos municipales.


Tal y como están redactados estos nuevos pliegos de condiciones, desde OSTA entendemos que se pone en peligro la calidad del servicio de limpieza, se incrementan las cargas de trabajo y se empeoraran las condiciones laborales de los y las trabajadoras .


Para Ana Ripol, miembro del comité de empresa por OSTA, “con este pliego se va a dejar en manos de las empresas el cálculo de las horas de prestación y esto va a suponer más cargas de trabajo y peor servicio de limpieza”.


Para OSTA es necesario retomar los pliegos de condiciones anteriores donde cada centro de trabajo tenía estipulado una serie de horas de prestación de servicio, con estos nuevos pliegos sólo se determinan metros totales y por lo tanto va a primar únicamente y exclusivamente el valor del metro cuadrado y no la limpieza de los centros.


Si cada centro tiene sus horas de prestación podremos controlar que se realizan los trabajos de manera correcta, que se sustituyen bajas, vacaciones y/o cualquier eventualidad y de este modo las personas trabajadoras no tienen que soportar más cargas laborales. Si solo se estipulan horas anuales, está claro, que el servicio quedará en manos de las empresas, generando una mayor presión para las trabajadoras y a medio plazo la desaparición de puestos de trabajo.


Esta situación ha sido denunciada por el Comité de Empresa en una rueda de prensa realizada el pasado 18 de julio con la presencia de los 3 sindicatos que forman parte del Comité de empresa y convocada por el Grupo Municipal Zaragoza en Común que ha mostrado su apoyo a nuestras reivindicaciones


Desde OSTA exigimos al Ayuntamiento de Zaragoza la paralización de los pliegos que regulan las condiciones de limpieza de los colegios y polideportivos municipales, una reunión con el Gerente de urbanismo para incluir en los citados pliegos horas de prestación efectiva por centro de trabajo.

Share This