OSTA firma la primera Relación de Puestos de Trabajo en Comarca Central

El sindicato OSTA, que actualmente ostenta el 30% de la representación total de los trabajadores en Comarca Central, ha anunciado hoy la consecución de dos acuerdos fundamentales para la plantilla, fruto de varios meses de negociaciones.

Por un lado, se ha firmado la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la entidad; y por otro, se ha cerrado un acuerdo para la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. Ambos acuerdos han sido ratificados en asamblea por la afiliación del sindicato

La firma de esta primera RPT pone fin a varios años de diferencias retributivas entre los cinco ejes que componen la Comarca Central tras el proceso de constitución de la Comarca en 2019, equiparando por fin los salarios de las distintas categorías profesionales. Este acuerdo no solo corrige las desigualdades entre categorías profesionales, sino que supone un incremento retributivo de la masa salarial que supera el 10%.

Cabe destacar las mejoras retributivas de categorías profesionales como la del Servicio de Ayuda a Domicilio, donde existían las mayores diferencias entre ejes. Atendiendo a una histórica reivindicación de OSTA, estas trabajadoras han sido reclasificadas en el grupo C2.

Posteriormente, y a propuesta de OSTA y CSIF se ha firmado un acuerdo para la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, una exigencia que mejora sustancialmente la conciliación y la salud laboral de la plantilla.

El acuerdo establece un calendario transitorio claro y vinculante hasta la aplicación total de la medida, siendo el siguiente, a 1 de octubre de 2026, la jornada se reduce a 37 horas semanales, a 1 de enero de 2027 la jornada se reduce a 36,5 horas semanales y el 1 de junio de 2027, se aplica de manera efectiva de la jornada de 35 horas semanales. Asimismo, si una vez finalizados los procesos de estabilización del empleo temporal la tasa de temporalidad de la plantilla se sitúa en torno al 8%, la jornada de 35 horas semanales se aplicará de manera anticipada, sin necesidad de esperar al calendario acordado.

Desde el sindicato valoramos muy positivamente los acuerdos alcanzados en el día de hoy. Por un lado, con la nueva RPT hemos puesto fin a las diferencias salariales y mejorado las retribuciones de la plantilla. Por otro, el acuerdo de las 35 horas semanales demuestra nuestro firme compromiso con la conciliación y el bienestar laboral».

Con estos acuerdos, OSTA reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública aragonesa.

.

Share This