Tras la constitución de la mesa negociadora del VIII Convenio de la sanidad privada de Aragón, se han realizado dos reuniones de negociación, donde OSTA y UGT presentaron una plataforma conjunta para el convenio, en aras de tener mayor fuerza ante la patronal.
En la misma, como grandes reivindicaciones apostamos por subidas salariales en torno al IPC para garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector, mejoras sociales y una reducción de la jornada anual.
La última propuesta de la patronal, que esta alejada de nuestras reivindicaciones, es la siguiente:
- 2024: 0.5%, más 80€ de paga lineal del último cuatrimestre sin consolidar.
- 2025: 2.5%
- 2026: 2.5%
- 2027: 2%
- Estas subidas sin contemplar la reducción de jornada anual, ni de mejoras sociales.
Desde OSTA valoramos la propuesta como insuficiente, ya que la misma ni siquiera garantiza el poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector, sumado a que los datos de la inflación se encuentran en estos momentos por encima del 3%, ni contemplan una posible reducción de jornada anual, ni ninguna mejora social.
La próxima reunión se celebrará el próximo 27 de junio y esperamos que la patronal reconsidere sus posicionamientos, para avanzar hacia un convenio justo para el sector de la sanidad privada en Aragón.