Movilizaciones en ABAI en el centro de Zaragoza

El pasado día 13 de agosto, ABAI BUSINESS SOLUTIONS, SAU (antigua Extel), empresa dedicada al sector del Contact Center en el que prestan servicios alrededor de 375 personas, la mayoría de ellas mujeres con jornadas parciales, notificó a la representación legal de los trabajadores su intención de realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectará a 27 personas.

La empresa, según  el escrito aportado a la Representación Legal de los trabajadores, alega la  existencia de causas productivas y organizativas, que obligan a la aplicación de esta medida, que tras la documentación aportada, desde OSTA creemos que no está justificada.

Una vez constituida la mesa negociadora, se  fijo el calendario de reuniones, las cuales tendrán lugar los días 25, 28 de agosto y 1 de septiembre.

En la primera reunión se nos  comunico que en el mes de Junio, ABAI consiguió nuevo contrato de trabajo con una empresa en Madrid, el cual se ha podido ampliar a Zaragoza.

Es por ello, que según la empresa que existe una necesidad organizativa de modificación sustancial, ya que se precisa de una atención presencial en las oficinas de ABAI en horario  de 10:00 a 20:00, de lunes a sábado, incluyendo los festivos locales y autonómicos, además de presencialidad en el centro de trabajo, por lo que no podrían teletrabajar, todo lo cual no es compatible con las condiciones actuales que tiene la plantilla de Zaragoza.

En la segunda reunión mantenida en el día de hoy, la falta de información ha vuelto a ser una de las protagonistas, ya que de momento, y tal y cómo se ha vuelto a solicitar a la empresa, todavía ésta no ha entregado la memoria técnica que justifique la medida que pretenden aplicar.

Desde la Sección Sindical de OSTA se ha hecho saber a la empresa que existen alternativas antes que una modificación sustancial de horarios y teletrabajo, que solo va a ir en contra de la conciliación de las personas afectadas, ya que según la poco información aportada, en ningún caso se indica que el cliente solicite presencialidad en la plataforma, ni se pide un perfil específico para el desempeño de la labor, por lo que la voluntariedad debería estar encima de la mesa.

La empresa ha vuelto ha comprometerse a entregar en la próxima reunión la información solicitada, esperemos que esta vez sin los errores encontrados, y con una propuesta de modificación en firme.

La anunciada modificación sustancial de las condiciones de trabajo que pretende aplicar la empresa, es una manera de empeorar más si cabe, las condiciones laborales de la plantilla, que se rige por un convenio estatal ya de por si muy precario.

Por todo ello, desde el sindicato junto con el resto de Secciones sindicales sentadas en la mesa de negociación, ha convocado el día 1 de septiembre una huelga de 24 horas, así como concentración en las puertas de la empresa a las 9:00 horas .

Share This