Los sindicatos CCOO y UGT acuerdan con el Gobierno una reforma laboral para contentar a la patronal

El acuerdo entre el Gobierno de España, CEOE, CCOO y UGT, es un lavado de cara de los supuestos “agentes progresistas”, que no es una sorpresa y más cuando la patronal ha pactado dicha reforma.

Para el sindicato OSTA esta “reforma laboral” es insuficiente para los intereses de la clase trabajadora, cuando los puntos más lesivos aprobados en las últimas reformas laborales de los gobiernos de Zapatero y Rajoy, no han sido derogados.

El acuerdo recupera la ultraactividad en los convenios colectivos, y finaliza con la prioridad del convenio de empresa en materia salarial; herramienta que se ha utilizada para el empeoramiento de las condiciones laborales en numerosas empresas en Aragón, como en sectores relacionados con la automoción.

Se mantiene vigente el descuelgue salarial por parte de las empresas y que se introduce en esta reforma, nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural, con la intención de hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales, que entendemos que serán costeadas por los y las trabajadoras y con el apoyo de fondos públicos.

Esta reforma, no aborda aspectos como: la indemnización por despido, que pasó de 45 días por año con 42 mensualidades a 33 días por año máximo 24 mensualidades, el despido colectivo sin aprobación por la autoridad laboral, la distribución irregular de la jornada, que se sigue manteniendo en un 10% de la jornada anual, lo que va en contra de la conciliación laboral y familiar.

Para David Lázaro Aguilera, Secretario General de OSTA, «este acuerdo no ha sido una sorpresa, después de las últimas declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, en la que dijo: “técnicamente no se puede derogar la reforma laboral”. Una vez más, CCOO y UGT, han vuelto a demostrar su falta de compromiso con la clase trabajadora, y como viene siendo habitual, le han dado la espalda, con el único interés de lavar la cara al Gobierno y la patronal».

Por último, desde OSTA volveremos a movilizarnos ante lo que consideramos un “atropello” por parte de los agentes sociales tras el acuerdo de reforma laboral.

Share This