La plantilla de Urbano Bernabé se moviliza contra la desregulación de su jornada

A principios de 2025 la empresa comunicó a la plantilla la imposición unilateral de un calendario laboral en los que se incluían 11 sábados productivos, cuando en la empresa Urbano Bernabé Manufacturing siempre se ha trabajado en jornada de lunes a viernes.

Además, el calendario laboral impuesto por la empresa es totalmente estimado, de forma que la dirección ha ido comunicando cambios en el mismo sin respetar el preaviso mínimo de 5 días establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

La representación legal de las personas trabajadoras se ha reunido en numerosas ocasiones con la dirección empresarial para tratar de llegar a un acuerdo sobre el calendario y los sábados, proponiendo múltiples opciones que evitaran la imposición empresarial, sin que ninguna alternativa fuera considerada realmente, incluso cuando esas alternativas no suponían gasto alguno.

La flexibilidad desmesurada impuesta por la empresa sume a la plantilla en una incertidumbre total, impidiendo a sus personas trabajadoras organizar su vida privada, pues desconocer qué días de trabajo se eliminarán del calendario y qué días se sumarán con un preaviso mínimo.

Una empresa con un crecimiento exponencial desde su creación y numerosos proyectos en toda España se niega a respetar la jornada ordinaria de sus trabajadores y, por este trastorno en las vidas de sus trabajadores ni siquiera se plantea una compensación para los mismos.

Frente a las amenazas que se han lanzado desde dirección, las personas trabajadoras se han plantado y realizado concentraciones frente a su centro de trabajo entre los días 21 y 25 de abril de 2025 exigiendo condiciones dignas de trabajo y recuperar su jornada laboral de lunes a viernes, o en su lugar ver compensado el esfuerzo de tener que acudir al trabajo 11 sábados en 2025.

Para OSTA la dirección debería dar marcha atrás y volver a los calendarios realizados en años previos, o en su caso ser flexibles para encontrar una solución que sea justa para todas las partes.

Share This