La patronal del Comercio Metal no quiere aplicar la revisión salarial firmada en Convenio

La revisión salarial según el artículo 13 del convenio de Comercio- metal de la provincia de Zaragoza sigue sin acuerdo, lo que entendemos que es un grave incumplimiento por la parte empresarial, lo que suscita dos graves consecuencias:

1. Los trabajadores y trabajadoras del sector no recuperan a corto plazo el poder adquisitivo perdido los años de vigencia del convenio , con unas altas tasas de inflación.

2. No se pueden confeccionar las tablas salariales definitivas del 2023 para poder tomarlas como referencia para negociar el nuevo convenio, ya que el actual acabó su vigencia el 31 de diciembre del 2022.

ante esto, nos encontramos con el siguiente conflicto:

La revisión salarial de este convenio y que debe hacerse para cumplir lo firmado por las partes,( OSTA no suscribió este convenio), debe tener en cuenta el IPC del 2021 que quedo determinado en un 6,5% + el IPC del año 2022 que se estableció en un 5,7%. A estos datos hay que restar lo incrementado en convenio y tablas que fue un total de un 4,05%.

De esta operación resulta un 8,5% que es lo que se debe aplicar a la revisión salarial.

La parte Empresarial entiende que la aplicación de la revisión salarial debe hacerse de otra forma que resulta más ventajosa y barata para ellos y por supuesto más perjudicial para los y las trabajadoras del sector.

Por último y debido a que OSTA no firmó el convenio, por entenderlo insuficiente, no podemos participar en la comisión paritaria que interpreta el Convenio y por lo tanto los sindicatos firmantes para que se cumpla lo pactado, no les queda otra opción que interponer demanda al SAMA donde habrá una mediación entre las partes para intentar llegar a un acuerdo, caso de no ser así, el asunto quedaría en manos de la vía judicial, lo que el tiempo se alargaría.

Share This