Denunciamos el adelanto irregular de vacaciones de 2026 a cambio de una compensación económica.
La Organización Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón (OSTA) denunciamos una práctica irregular detectada en ILUNION SERVICIOS INDUSTRIALES ARAGÓN, SL, en la que la empresa está ofreciendo a las personas trabajadoras el pago de 90 € brutos a cambio de que adelanten el disfrute de una semana de sus vacaciones correspondientes al año 2026.
Recordamos que ILUNION es una empresa perteneciente al ámbito empresarial de la iniciativa social de la ONCE y su Fundación, que se presenta públicamente como “proyecto empresarial, social y medioambientalmente responsable” afirmando que “la rentabilidad económica puede ir de la mano de la rentabilidad social”, prestando -entre otros- servicios en el ámbito de la discapacidad.
El sindicato OSTA denunciamos que la propuesta de adelanto irregular de vacaciones de 2026 a cambio de una compensación económica se formaliza camuflando en una “solicitud voluntaria de disfrute adelantado de vacaciones”, una fórmula que pretende enmascarar una medida contraria tanto al convenio colectivo como a la normativa laboral vigente.
El XVI Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, en su Artículo 51, regula de forma clara el disfrute de las vacaciones, señalando que el periodo preferente se sitúa entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año, y no contempla en ningún caso la posibilidad de adelantar días de vacaciones de un año natural al anterior.
Además, el Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores establece que las vacaciones anuales retribuidas tienen una duración mínima de 30 días naturales por año y no pueden ser sustituidas por compensación económica.
Para el sindicato OSTA la propuesta de la empresa no solo vulnera estos principios fundamentales, sino que puede suponer un perjuicio directo para los derechos laborales y el descanso efectivo de las personas trabajadoras, ofreciendo a cambio una contraprestación económica que claramente no compensa el perjuicio causado, ya que el periodo de vacaciones debe ser como mínimo de 30 días en el año natural, no pudiendo ser compensadas económicamente.
Ante esta situación, desde OSTA hemos presentado hoy una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza, solicitando que se incoe el correspondiente procedimiento sancionador y se obligue a la empresa a cesar de inmediato en esta práctica irregular.
ILUNION, con estas prácticas toma partido en la consolidación de la precariedad en el Sector de la Discapacidad, que ya de por sí cuenta con un convenio muy bajo en términos de salario y beneficios sociales.
Desde OSTA reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y exigimos que se respete el marco legal y convencional vigente.
