Éxito en las Asambleas de Limpieza de Edificios y locales de Zaragoza

Durante el día de ayer se realizaron dos asambleas sectoriales, donde los sindicatos representantes en la Mesa Negociadora (OSTA, CCOO y UGT), explicaron los 9 meses de negociación con la patronal del sector (ASPEL y ASOAL).

La Asamblea de la tarde terminó con una concentración a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza, donde más de 350 trabajadoras y trabajadores del Sector, defendieron sus derechos.

Una trabajadora de limpieza de edificios y locales de Zaragoza suele cobrar una media de 15.260 euros al año si tiene la suerte de estar contratada a jornada completa.

El salario más frecuente es de 750 euros al mes brutos, que se corresponde con el 65% de la jornada laboral. La mayoría de ellas realizan jornadas parciales o son fijas discontinuas y tienen que trabajar para dos o más empresas para tener un sueldo decente.

El Convenio Colectivo que rige las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector caducó en el año 2021 y tras el proceso de inflación que está sufriendo el país, la representación de los trabajadores han reclamado para el nuevo acuerdo mejoras salariales y una cláusula de garantía salarial para hacer frente al encarecimiento de los productos

Ana Isabel Ripoll, representante de OSTA en la mesa negociadora, y de los trabajadores y trabajadoras de los colegios públicos y pabellones polideportivos adjuntos ha lamentado que “Los empresarios siempre están alegando pérdidas económicas por la pandemia y las crisis, pero tenemos entendido que no solo no perdieron dinero, sino que se incrementaron los contratos debido al Covid. No podemos seguir pagando los platos rotos”.

Calendario de movilizaciones

El 21 de octubre, a las 11.30 de la mañana, desarrollarán una protesta frente al Ayuntamiento de Zaragoza y finalmente, el 27 de octubre, CCOO, UGT y OSTA han convocado una manifestación que comenzará a las 19 horas en la Plaza Aragón de Zaragoza y finalizará en la Plaza de España.

Share This