El 23 de abril, Día Nacional de Aragón. Reivindicamos más Autogobierno

Tras 40 años del Estatuto de Autonomía aragonés, OSTA reclama que se avance y profundice en mayores cotas de autogobierno.

El Estado de las Autonomías ha supuesto un progreso para el Estado español, pero ya va siendo hora de que avancemos hacía un modelo de Estado Federal, en el que los estados tengan derecho a decidir su participación.

El Aragón que OSTA quiere, es un Aragón fuerte, en el que la ciudadanía pueda decidir sin injerencias su modelo de desarrollo social, económico, político, cultural y con un sindicalismo diferente al impuesto por el Estado español, que prima solo al sindicalismo del diálogo social, al que controlan para apaciguar las verdaderas reivindicaciones de la clase trabajadora.

Para avanzar es necesaria la creación de un sistema propio de Hacienda foral, que pase por la devolución a Aragón de todas sus competencias en materia fiscal y económica.

El Gobierno de Aragón, tiene que asumir un compromiso político serio y continuado sobre importantes retos de presente y futuro que seguimos teniendo pendientes como:

  • Más Inversión en Infraestructuras.
  • Los servicios públicos, se gestionan desde lo público y por ello es necesario recuperar la propiedad y gestión de los servicios estratégicos de las administraciones aragonesas comarcales y municipales. Entendiendo como tales: transporte, comunicaciones, agua, sector energético y de servicios sociales.
  • Creación de una empresa pública de energía y la supresión de la política medioambiental centrada en saltos hidroeléctricos llevada a cabo por el gobierno central.
  • Incrementar gasto público en sanidad.
  • Creación de una banca pública aragonesa que fomente un modelo de economía social y sostenible, fundamentada en la clase trabajadora, las familias y la pequeña empresa.
  • Cambiar el modelo de políticas del agua en Aragón, basado en los designios de la CHE que no han hecho otra cosa, que apoyar a las comunidades de regantes sin atender las necesidades del territorio.

Aragón debe impulsar la digitalización de la Administración Pública, convirtiendo la gestión pública en un verdadero servicio al ciudadano.

Aragón no tiene futuro sin la inmigración. En consecuencia, se deben generar las condiciones necesarias para que su incorporación sea con empleo y condiciones de vida.

Aragón debe dotarse de un Marco Aragonés de Relaciones Laborales propio, que regule aspectos como la negociación colectiva; priorizando la negociación de los convenios en Aragón, con una normativa aragonesa que regule las relaciones laborales, negociado por los agentes sociales y empresariales aragoneses.

Aragón debe exigir la competencia de la Inspección de Trabajo, con la finalidad de asegurar que se cumple la normativa en esta materia.

Estas son algunas de las propuestas de OSTA, que deben jugar un papel imprescindible y determinante para el avance de Aragón.

No podemos olvidar que Aragón necesita más que nunca reforzar las opciones aragonesistas, en la política, en el sindicalismo y la cultura; el aragonesismo político se ha ido diluyendo y corre el riesgo de desaparecer si no se construye una alternativa con identidad propia, que entronque con el pueblo aragonés construyendo una mayoría social aragonesista.

Share This