Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Hoy 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para nuestra Organización es fundamental promover un trabajo más seguro, con más seguridad para todos y todas las trabajadoras con el fin de poder realizar nuestras funciones en un entorno laboral saludable.

Los años 2020 y 2021 han supuesto un vuelco en el mundo de la prevención de riesgos laborales como consecuencia de la pandemia del COVID19. Nos hemos tenido que acoplar a una nueva realidad laboral y reorganizar nuestros centros de trabajo, adecuar nuestros hogares al teletrabajo e implementar nuevas medidas de seguridad.

Nuestros comités y delegados de prevención han y siguen trabajando para que las empresas cumplan en materia de prevención de riesgos, porque la formación e información de la plantilla es esencial para evitar los accidentes de trabajo.

Durante esta pandemia hemos requerido a las empresas la actualización de las medidas de prevención por COVID19, hemos insistido en que era necesario adecuarse a las nuevas normativas, entregando documentación y los equipos de protección individual necesarios para realizar nuestro trabajo y denunciando ante la autoridad laboral competente cualquier incumplimiento de las empresas en materia de prevención.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) ha publicado el informe de siniestrabilidad laboral para Aragón en 2020. Los datos no son buenos puesto que Aragón se encuentra en la actualidad por encima de la media nacional en los accidentes con baja en jornada laboral con un 28,09 accidentes por cada mil trabajadores, estando la media nacional en un 24,51.

Este año 2020, el total de accidentes en jornada, “in itinere”, ya sean leves, graves o mortales y según el ISSLA se divide de la siguiente forma:

 LeveGraveMortal%
Tipo Lugar Accidete (JT/II) Nº% Nº%%  
Jornada de trabajo 1537899,34%82 0,53%20 0,13%15480100%
In-Itinere 159798,28% 211,29% 70,431625100%

A pesar de que los datos no son buenos, el número de accidentes en jornada y en “in itinere” en Aragón ha descendido con respecto a 2019 aunque es difícil hacer una equivalencia con el año pasado puesto que la menor movilidad laboral, los ERTES y cierres por COVID19 han supuesto que las condiciones laborales entre un año y otro sean diferentes.

Los contratos temporales siguen reflejando cifras muy altas en cuanto a la distribución total de los accidentes, llegando casi al 40% del total de los accidentes, quedando demostrado que todavía queda un largo camino por recorrer y que la formación e información que reciben estos trabajadores y trabajadoras es escasa y tiene que ser mejorada y ampliada por las empresas para protegerlos.

También vemos con preocupación desde OSTA los accidentes de trabajo con baja de tráfico, tenemos que concienciar a las empresas de la importancia de la seguridad vial, tanto de aquellos que utilizan su vehículo para trabajar como aquellos que lo usan en su desplazamiento diario al centro de trabajo.

Es inasumible el número total de fallecidos en Aragón por accidente de trabajo, sumando un total de 27 trabajadores y trabajadores durante 2020.

Según la última publicación del ISSLA, la siniestrabilidad tanto en jornada como en itinere del primer trimestre de 2021 ha aumentado con respecto a 2020, sin embargo, el número de fallecidos ha disminuido, siendo aun así con 4 muertos un dato que no invita al optimismo.

La precariedad, la temporalidad, y peores condiciones laborales son condicionantes coincidentes para que aumente la siniestrabilidad laboral.

Para OSTA, las empresas deben apostar firmemente por la seguridad, los representantes de los trabajadores y trabajadoras debemos seguir trabajando para que se cumpla la normativa, y las administraciones públicas deben ser contundentes a la hora de exigir que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que estas cifras no se repitan y reducir a la mínima expresión cualquier tipo de accidente de trabajo.

Share This