Desde el sindicato denunciamos lo que a nuestro juicio es una estrategia empresarial por parte de Mercadona para castigar y amedrentar a la representación sindical mediante el sistema de evaluaciones. Por ello, hemos presentado al juzgado de lo Social demanda por tutela de derechos fundamentales por grave vulneración del derecho a la libertad sindical.
En nuestro escrito de demanda alegamos que la empresa está utilizando de manera deliberada el sistema de evaluación del desempeño como instrumento de represión sindical y castigo económico contra quienes defienden los derechos de la plantilla.
Según nuestro criterio, la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical se produce al introducir, de forma encubierta, el uso y la solicitud del crédito sindical en las valoraciones individuales del desempeño.
Estas evaluaciones afectan directamente a los integrantes del comité de empresa de tiendas por OSTA y a los Delegados Sindicales en la provincia de Zaragoza, y tienen consecuencias económicas directas al condicionar el acceso a la prima general por objetivos y permanencia regulada en el artículo 31 del convenio colectivo de empresa.
Según Olga Gómez, responsable de supermercados del sindicato: “creemos que en ninguna de las evaluaciones se recogen hechos objetivos, ciertos ni trascendentes que justifiquen estas calificaciones negativas, muy al contrario, todas ellas reproducen la misma crítica genérica, evidenciando lo que entendemos como una actuación homogénea, premeditada y coordinada contra la representación sindical de OSTA”.
La valoración velada del uso del crédito sindical dentro de un sistema de evaluación vinculado a la consecución de objetivos laborales supone una vulneración frontal del derecho a la libertad sindical. Así, las consecuencias económicas y profesionales derivadas de estas evaluaciones no son casuales, sino que creemos que responden a una estrategia empresarial orientada a desincentivar, castigar y silenciar la actividad sindical.
Por todo esto, no vamos a tolerar este tipo de prácticas que entendemos antisindicales, por lo que seguiremos defendiendo en los tribunales y en los centros de trabajo los derechos fundamentales de la plantilla y de nuestros delegados y delegadas frente a cualquier intento de intimidación o represión.
