El próximo 28 de junio volvemos a salir a las calles para reivindicar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una fecha de lucha, memoria y reivindicación colectiva. Este año, desde el sindicato, hemos elegido como lema: “DIVERSIDAD LABORAL, DERECHO SINDICAL”/“Diversidat laboral, Dreito sindical”.
Porque no basta con los discursos institucionales ni con las campañas vacías de marketing inclusivo. Mientras las luces del escaparate se apagan, miles de personas LGTBI siguen sufriendo discriminación, silencios, miedo y desigualdad en sus centros de trabajo.
Hemos avanzado en derechos y en legislación, sí. Pero la realidad laboral continúa siendo demasiado veces un espacio hostil, donde muchas personas se ven obligadas a esconder quiénes son para conservar su empleo, evitar burlas, frenar rumores o no quedar apartadas de oportunidades laborales. Y esta violencia se recrudece especialmente contra las personas trans.
El trabajo es un derecho, no un privilegio condicionado a parecerse a la norma cis-heterosexual. Por eso, desde el sindicalismo seguimos defendiendo que la diversidad laboral también es un derecho sindical.
Con motivo del 28J hemos organizado diferentes actos y espacios de participación:
ACTO SINDICAL – 17 de junio
- Hora: 10:00 horas
- Lugar: Casa de la Mujer
Durante la jornada se abordarán cuestiones como:
- La LGTBIfobia en el ámbito laboral.
- La presión para “volver al armario” en muchos entornos de trabajo.
- Los problemas específicos que atraviesan las personas LGTBI en el empleo.
- El estado actual de los discursos de odio y su impacto en el colectivo, y los avances y retos de la negociación sindical en materia de igualdad y diversidad.
Además, se realizará un caso práctico participativo dirigido a las personas asistentes.
Por último, se realizará una valoración del conflicto en el sector de la limpieza, ejemplo de lucha y confrontación durante los 15 días de huelga previos a la desconvocatoria. Cabe destacar que el acuerdo firmado por los sindicatos estatales, no garantiza el IPC y no fue sometido a referéndum.
Os esperamos!!!

