Zaragoza, a 16 de enero de 2026
El Comité de empresa con mayoría de OSTA ha alcanzado un preacuerdo satisfactorio para la plantilla en la negociación del ERTE en Torras Papel. (La montañanesa)
En el centro de trabajo de Torraspapel Zaragoza, se planteó por parte de la empresa un ERTE de un año de duración y hasta 90 días de afectación por persona.
El Comité de Empresa, con mayoría absoluta de OSTA, ha llevado a cabo la negociación durante el periodo de consultas que abarcó desde el 22 de diciembre al 14 de enero. Dicho periodo finalizó con acuerdo.
Los términos del acuerdo han sido los siguientes:
• Vigencia desde la comunicación de la decisión final a la Autoridad
Laboral hasta el 29 de enero de 2027.
• Un máximo de 75 días efectivos de suspensión por persona. Es decir, incluyendo los días de aplicación del coeficiente del 1.25. (Equivalen a 60 días de suspensión)
• Complemento de 15€ brutos por día de suspensión por aplicación del ERTE.
• Complemento del 100% de las pagas extras de junio y diciembre.
• 100% de vacaciones.
• Los jubilados parciales no verán mermadas sus retribuciones por la aplicación del ERTE.
• Las personas que no dispongan de suficiente paro para cubrir el total de los días de ERTE, no verán perjudicadas sus retribuciones por esta circunstancia en comparación con las condiciones aplicables a las personas que sí disponen de días de paro acumulados suficientes.
• Se creará una comisión de seguimiento.
• La Empresa se compromete a la tramitación de las solicitudes de desempleo de la plantilla.
Desde OSTA consideramos que este acuerdo mejora sustancialmente los acuerdos anteriores alcanzados en Torraspapel en ERTES de ámbito estatal. Esto demuestra que una negociación en el ámbito de empresa con una fuerte representación de OSTA se traduce en acuerdos que limitan el perjuicio que sufren las plantillas ante medidas lesivas como los ERTE, los cuales son unilateralmente puestos en marcha por las empresas y que conllevan unas condiciones mucho peores en el caso de no llegar a acuerdos.
Nuestro modelo sindical en OSTA es el de negociar teniendo presente las necesidades de las personas trabajadoras y defender de forma efectiva los derechos y mejorar las condiciones de trabajo para las personas trabajadoras.