Hemos remitido una carta formal a Lucía Horno Elósegui para abordar la situación en las residencias aragonesas
Los sindicatos OSTA y UGT, en calidad de organizaciones más representativas del sector de la Dependencia y Cuidados Aragón, nos hemos dirigido a formalmente a Lucía Horno Elósegui para solicitarle una reunión en la que tratar la preocupante situación que están atravesando las trabajadoras y trabajadores de las residencias de Aragón.
Consideran imprescindible que la Administración autonómica conozca de primera mano las condiciones laborales, organizativas y humanas en las que se desarrolla la actividad en estos centros. En este sentido, entendemos que el Departamento de Bienestar Social y Familia tiene una responsabilidad directa en garantizar unos estándares adecuados tanto para las personas usuarias como para quienes prestan los cuidados.
De manera concreta entendemos que está en su mano la actualización del Decreto 111/1992 por el que se regulan las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados, documento obsoleto que no establece unas ratios adecuadas a la realizad del Sector y no permiten una correcta atención de las personas usuarias.
Las trabajadoras del sector demandan ser escuchadas, y sus representantes sindicales reiteramos la necesidad urgente de abrir un espacio de diálogo real y efectivo que atienda la insostenible situación actual y realicen actuaciones inmediatas por parte de la Administración.
Los sindicatos hemos propuesto celebrar la reunión en las fechas 20 o 21 de enero de 2026, según mejor se ajuste a la agenda de la Secretaría General Técnica.
