Los sindicatos OSTA y UGTSARIO hemos firmado una acuerdo de cooperación y solidaridad con el fin de fortalecer la solidaridad sindical y contribuir al apoyo de la Unión General de trabajadores de Saguia El Hamra y Rio de Oro en todos los ámbitos.
Desde el sindicato aragonés se comprometen abrir oportunidades de formación para los y las trabajadoras saharauis, así como visibilizar la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia y denunciar la situación de los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental.
El 30 de octubre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para votar la resolución 2797 (2025) sobre el Sáhara Occidental, el texto aprobado omite toda referencia al referéndum y a su derecho a decidir.
Mientras el pueblo saharaui sigue ocupado, tanto el gobierno del Estado español como el Europeo siguen mirando a hacia otro lado, eludiendo su responsabilidad tras los Acuerdos de Madrid (1975) y por abandonar la supervisión del referéndum de autodeterminación prometido por la ONU.
Por todo ello desde OSTA reafirmamos nuestro compromiso con la causa saharui:
- Respeto a la autodeterminación del pueblo saharaui.
- Cumplimiento de las resoluciones de la ONU y del derecho internacional.
- Fin de la ocupación ilegal y explotación de recursos.
