En fecha 27 de noviembre ha sido publicado en el BOA la orden por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales para el año 2026, en la Comunidad Autónoma de Aragón (4 de enero, 11 de enero, 28 de junio, 1 de noviembre, 29 de noviembre y 6, 8, 13, 20 y 27 de diciembre).
Pero dicha Orden contiene unas modificaciones respecto de la de años anteriores que suponen “el golpe más duro que ha dado el Gobierno del Partido Popular a las personas trabajadoras del comercio”.
Y es que por primera vez en la historia “los comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público, y los centros comerciales, ubicados en municipios aragoneses, podrán presentar fechas alternativas que sustituyan a las aprobadas”.
Esta medida supone la entrega por parte del ejecutivo de “un cheque en blanco a las grandes superficies, en contra de los derechos de las plantillas”, que podrán abrir los 10 domingos y festivos que decidan “sin ningún tipo de consenso social”.
Este hecho además supone un grave riesgo para aquellas personas que trabajen en empresas con más de un centro de trabajo, ya que “la decisión de cada centro comercial de establecer sus propios domingos y festivos de apertura puede suponer muchas de estas personas puedan llegar a trabajar incluso 20 domingos y festivos al año, si estos no son coincidentes”.
Este nuevo golpe dado al sector del comercio, solo hace que precarizar nuevamente las condiciones laborales de las plantillas (altamente feminizadas).
Por ello, desde OSTA anuncian una reunión urgente con sus representantes en el sector, a fin de estudiar las futuras acciones a llevar a cabo.
