Acuerdo en TEKA para las condiciones climáticas

Ante el reiterado incumplimiento de la dirección de la empresa de establecer las medidas necesarias para cumplir con unas condiciones climáticas que no supongan un riesgo para la salud de las personas trabajadoras en la planta de Teka de Zaragoza se procedió a registrar un conflicto colectivo con convocatoria de huelga por parte del pleno del Comité de Empresa en el cual OSTA tiene representación.

Este procedimiento desembocó en un acto de conciliación en el SAMA en el cual se alcanzó un acuerdo de medidas concretas para dar solución a dicha problemática. 

Las medidas acordadas se establecen para las zonas de más afectadas por altas temperaturas como son el departamento de montaje, esmaltaría, mecánica y almacén.

Entre las medidas concretas se encuentran:

  • La compra de ventiladores, adquisición de fuentes de agua, instalación de un Chill Booster (Pulverizador/Enfriador), compra de chalecos y muñequeras refrigerantes o de enfriadores portátiles. Todas estas medidas para paliar las altas temperaturas que se alcanzan en la zona.
  • Se ha procedido a la entrega a la Representación Legal de los Trabajadores de la planificación preventiva para los años 2025 y 2026 donde detalla la descripción de las medidas a acometer y los plazos de previsión.
  • En el caso, de que las medidas implantadas no fueran suficientes para conseguir obtener una mejora en la climatización de la planta, la dirección de la empresa se compromete a seguir implantando medidas técnicas y organizativas incluyendo un estudio de climatización de toda la planta de Zaragoza.

Se pactan una serie de descansos adicionales, computando como tiempo efectivo de trabajo, que aumentan progresivamente en función de las temperaturas alcanzadas en las zonas de trabajo que va desde 5 minutos más de descanso cada dos horas si la temperatura oscila entre más de 27º y menos de 31º hasta un máximo de 30 minutos de descanso cada hora si se alcanzan temperaturas iguales o superiores a 39º, incluyendo la posibilidad de suspensión de la actividad productiva si se superan los 40º. 

  • Se realizarán periódicamente mediciones de las temperaturas tanto en caso de calor como en situaciones de calor extremo en determinados horarios de trabajo.
  • Se ha conseguido un compromiso de la parte empresarial para el 2026 de realizar una evaluación de las temperaturas con clima extremo a realizar en ola de calor de días que se prevean con 40º

Desde OSTA valoramos este acuerdo como un paso importante para garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en nuestro centro de Zaragoza, dejando claro que poner el conflicto en el centro de la negociación implica conseguir mejores condiciones.

Share This