El pasado día 8 de mayo la empresa ALCAMPO comunicó un ERE de extinción con el cierre de 25 centros de trabajo y el despido de 710 personas en el Estado español.
En Aragón, hay un total de 37 centros afectados por dicha medida, lo que supone el 24,34% del total según el listado de tiendas entregado por la Dirección, siendo la provincia de Zaragoza la que más centros aglutina.
La negociación de este Expedicente se va a realizar por el Comité Intercentros de Alcampo, compuesto por FETICO, CCOO y UGT.
Criticamos la centralización de la negociación del Expediente en Madrid, negando de esta forma al resto de sindicatos con representación en la empresa, participar en la negociación.
Esta negociación debería realizarse por todos los sindicatos con representación en la empresa puesto que cuanto más se aleja la negociación de los territorios afectados, los que negocian son menos conocedores de la realidad.
El ERE que la empresa pretende aplicar no tiene justificación alguna, por varios motivos:
- La adquisición hace un poco más de dos años por parte de ALCAMPO de 235 centros de trabajo a la empresa DIA en todo el estado español, con el coste que esto supuso.
- La plantilla en su mayoría con jornadas parciales, realizan jornadas superiores a las que tienen contratadas, a través de la realización de jornadas irregulares, horas complementarias, cambio de calendarios,…con salarios que mínimamente sobrepasan el Salario Mínimo Interprofesional, lo que demuestra que no sobra ninguna trabajadora en Alcampo.
Por todo ello exigimos no haya ningún despido en Alcampo y cualquier acuerdo que suponga la salida de cualquier persona trabajadora de la empresa, supondrá un cheque en blanco firmado por los sindicatos que negocian el Expediente.