Movilización en la industria Aragonesa

Casi no hemos terminado el primer trimestre del año y la industria aragonesa ya esta en pie de guerra.

Son varios los conflictos colectivos en activo, cada uno con una problemática diferente, lo que nos permite adelantar que este año 2023 va a ser un año de conflictos en toda la industria aragonesa.

Destacan los siguientes comités de empresas y plantillas que están inmersos en diferentes acciones y reivindicaciones sindicales:

HMY YUDIGAR: La empresa ha comunicado la decisión unilateral de inaplicar el pacto de empresa, en referencia a la revisión salarial según el IPC de sus salarios, todo ello tras estar durante más de 2 años aplicando las clausulas del convenio que más beneficiosas son para la empresa (nuevas escalas, flexibilidad, externalizaciones…). Todo ello, habiendo finalizado la empresa el año 2022 con cifras récord, superando las expectativas que se habían marcado.

CAF: Están inmersos en un problema con la Mutua. Los procedimientos internos son nefastos, denegando sistemáticamente las bajas laborales y deviandolas a la Seguridad Social, sin querer reconocer la procedencia laboral de las patologías, que las personas trabajadoras presentan. El Comité ha decidido realizar una acción sindical que consistirá en una manifestación que se celebrará el próximo miércoles, día 22 de febrero.

UTEDEZA: Empresa dedicada al tratamiento de aguas en la Depuradora de la Cartuja Baja. La empresa fue comprada por el grupo VEOLIA quien paralizó las negociaciones del pacto de empresa que se estaban llevando a cabo. Y así llevan ya 1 año. Por ello, el Comité de empresa y la plantilla se ha movilizado realizando diferentes concentraciones que se han podido seguir en nuestras redes, varias de ellas en la Plaza España y en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Además han solicitando al Ayuntamiento de Zaragoza la intervención en el conflicto ya que se trata de una subcontrata que realiza un servicio público la ciudad.

TORRASPAPEL: Ha finalizado una negociación de ERTE a nivel estatal sin acuerdo, esto ha conllevado a que el Comité de empresa convoque, como medida inical, una concentración el proximo dia 21 de febrero en plaza España.

HIAB CRANER: La empresa ha comunicado la aplicación de un ERTE teniendo capacidad para seguir trabajando a pleno rendimiento, lo que ha llevado a iniciar asambleas de personas trabajadoras con el fin de organizarse para confrontar la decisión. Lo tienen claro, si la empresa no desiste de su decisión se iniciará cualquier tipo de acción reivindicativa que se valore.

Prácticamente en la totalidad de las empresas mencionadas OSTA ostenta la mayoría de la representación sindical, dejando claro el lugar que ocupamos en la industria aragonesa.

Reivindicamos la acción sindical como herramienta para defender nuestros derechos, no dudamos, ni dudaremos, en usarla para reivindicar nuestros derechos y enfrentarnos a los abusos contra la clase trabajadora en Aragón.

Share This