En el día de hoy 15 de abril, hemos realizado la asamblea de afiliados y afiliadas del sindicato en Opel-Stellantis para valorar la propuesta definitiva de la compañía con respecto al convenio colectivo 2023-2027. Tras exponer la propuesta final de convenio, y tras un debate intenso dentro de la misma, se ha procedido a realizar la votación para determinar el posicionamiento que OSTA adoptaremos ante este preacuerdo.
El resultado de la votación ha supuesto la ratificación a la propuesta, por parte de nuestra afiliación ,por un total del 76% de los votos de los asistentes.
Tras muchos años de recortes y Ertes en la empresa, la dirección reconoce un convenio que en su conjunto se puede considerar digno que consiste en:
INCREMENTO SALARIAL:
Para el año 2023 un 5% .
El incremento salarial correspondiente a cada uno de los años 2024, 2025, 2026 y 2027 será el correspondiente al Índice de Precios al Consumo a 31 de diciembre del año anterior.
Los incrementos se aplicarán el 50% en las Tablas Salariales vigentes cada año y el 50% en un Complemento Personal no compensable, no absorbible y revalorizable. Los empleados nivel 1A, 1B Especialista y nivel 2A y 2B Profesional de Oficio: Incremento del 5% en Tablas Salariales en 2023.
REVISIÓN SALARIAL:
En el caso de que el IPC sea superior al 4% en los años 2023 a 2026, lo que supere el 4%, se abonará en una cantidad no consolidable en el mes de enero de cada año 2024 a 2027, respectivamente. o Paga lineal de atrasos de 400€ para el personal sujeto a Convenio Colectivo
JUBILACIONES
Esta propuesta final también garantiza el contrato de relevo para las personas del año 62, ademas se comprometen a estudiar los mecanismos para facilitar la salida a las personas en edad de jubilación en los años de vigencia de este convenio.
EMPLEO
Asimismo se estabiliza el empleo en la fabrica con una conversión a contrato indefinido de hasta 175 personas trabajadoras así como aumentar los contratos eventuales del 65% de la jornada, hasta el 100% de la jornada, para un total de 350 personas trabajadoras.
PAUSAS
Este convenio recoge un recorte de hasta 8 minutos de pausa, se ha conseguido la aplicación gradual de esta minoración de las mismas de la siguiente manera:
3 minutos a partir de puesta en marcha del modelo p-21,previsto para septiembre del 2023.
2 minuto menos en el año 2024.+
1 minutos en el año 2025.
2 minutos a partir del año 2028 condicionado a un segundo vehículo de arquitectura eléctrica.
En contrapestación a esta perdida, la empresa ha puesto encima de la mesa 2 días menos de jornada para empleados directos y 1 día para el resto de empleados. Como impulso final económico, la empresa abonará a la firma del convenio una paga de atrasos de 400€, un bono extraordinario de 1000€, garantizando un cobro mínimo en el año 2023 de un total de 3000€ con respecto al año 2022.
Siempre hemos sido muy críticos con los acuerdos que se han llegado, por solo contener recortes para la plantilla de Stellantis, pero entendemos que esta propuesta final, aun conteniendo recortes en las pausas, en cómputo total es un acuerdo aceptable y garantiza el futuro de la planta más allá de 2030.
Siendo coherentes y respetando el mandato de la afiliación, como así marca nuestro modelo sindical de OSTA, ratificaremos el sí a la propuesta de convenio en la próximo pleno del comité de empresa.